La
UNESCO sostiene que el acceso universal a la educación de gran calidad es
esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la
sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de
libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad
de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de
conocimientos y el aumento de capacidades.
Los
recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o
investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados
con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización,
adaptación y distribución gratuitas.
En 2001, el
Massachusetts Institute of Technology (MIT), en un giro sin precedentes,
anunció la publicación de casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo
el público. Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales
pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó
en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en
el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre
acceso".
Con apoyo de
la fundación
Hewlett, la UNESCO creó en 2005 un wiki mundial
comunitario sobre recursos educativos de libre acceso, para
intercambiar información y trabajar en colaboración sobre temas relacionados
con la producción y la utilización de recursos educativos de libre
acceso.
La
UNESCO está desarrollando una nueva plataforma innovadora sobre recursos
educativos de libre acceso de la que formará parte una selección de
publicaciones de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso y que
permitirá a las comunidades que los utilizan, incluidos los docentes, los
estudiantes y los profesionales de la educación, copiar, adaptar e intercambiar
libremente sus recursos.
En colaboración
con las principales instituciones europeas, la UNESCO participa en la (OPAL)para
elaborar un marco relativo a la utilización de los recursos educativos de libre
acceso que mejore la calidad y refuerce la capacidad innovadora en la
educación.
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